Lince Euroasiático
Lynx lynx
El lince euroasiático, lince europeo o lince boreal es la especie de lince más grande de todas y el tercer depredador más grande de Europa, solo después del lobo gris y el oso pardo. Por lo general es más grande que las especies que se encuentran en América.
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Lynx
Descripción
Morfología. El lince euroasiático es un felino de tamaño mediano cuyas orejas grandes y puntiagudas poseen el distintivo mechón de pelo erecto y oscuro. Tiene un hocico corto en un rostro redondeado, extremidades largas y patas anchas con afiladas garras retráctiles. La cola es bastante corta para tratarse de un felino.
Sus grandes dientes caninos son afilados y están bien desarrollados, pero la dentadura carece de un premolar superior. Por otra parte, casi todo el cuerpo está cubierto con un pelaje que varía en función de la estación. Durante el invierno las patas se recubren con pelo largo y denso para ayudarle a caminar en la nieve, en tanto que durante esta misma época el pelaje del rostro que semeja un collar facial adquiere mayor volumen, pareciendo casi una melena.
Peso y tamaño. Los linces no se caracterizan por un gran tamaño. Esta subespecie es, no obstante, más grande que otras subespecies. Un adulto mide de 80 a 130 centímetros de longitud y hasta unos 70 centímetros de altura hasta los hombros. La cola apenas alanza una longitud de 11-25 centímetros.
El peso de un individuo adulto es de 8-30 kilogramos. El amplio intervalo se debe al dimorfismo sexual, puesto que la hembra es más pequeña que el macho y pesa 8-21 kilogramos. El macho es quien puede alcanzar los 30 kilogramos.
Coloración. El color del pelaje del lince euroasiático depende mucho de la estación en que se encuentre. En verano, presenta una tonalidad rojiza o marrón, pero en invierno se torna gris amarillento, gris plateado, marrón grisáceo o un tono más oscuro. Algunos individuos muestran un patrón con manchas oscuras o franjas delgadas en la frente y el dorso sobre un fondo más claro. La zona inferior del cuerpo, la frente y la barbilla son blancas o de un tono claro durante todo el año.
Distribución y hábitat
Es el lince más ampliamente distribuido y su rango geográfico abarca desde el oeste de Europa hasta el norte de Rusia, Asia central y la meseta del Tíbet. Se encuentra en Finlandia, Hungría, Irán, Noruega, Rumania, Pakistán, Rusia, Suiza, Turquía, China, Nepal, Uzbekistán, Croacia, República Checa, Corea, Moldavia, entre otros países. Su rango original incluía casi toda Asia central y una amplia zona de Europa, pero las poblaciones actuales ocupan áreas pequeñas y separadas unas de otras.
Ahora bien, la especie prospera en zonas boscosas con abundancia de alimentos, pero en Asia central habita sitios más abiertos y con escasez de árboles. También se le ha encontrado en zonas áridas rocosas y bosques de matorrales.
Alimentación
Lynx lynx se alimenta de mamíferos pequeños y medianos, aves y algunos animales carnívoros. De los mamíferos, los herbívoros son los más consumidos: alces (Alces alces), corzos (Capreolus capreolus), ciervos rojos (Cervus elaphus), renos (Rangifer tarandus), rebecos (Rupicapra rupicapra), conejos (Leporidae), liebres (Lepus), ardillas (Sciuridae), martas (Martes), lirones (Gliridae), zorros rojos (Vulpes vulpes), etcétera.
Este animal puede parecer un inofensivo gato, pero es capaz de derribar y comerse un animal de 3 o 4 veces su propio tamaño. Para estar satisfecho necesita consumir de 1 a 2 kilogramos diarios de carne.
La técnica de caza es similar a la de otros felinos: se acerca a su presa sigilosamente, salta sobre ella o la persigue unos metros y le muerde el cuello o el hocico para provocar la muerte. Tras esto, transporta su comida hacia un sitio aislado para comer o regresa por ella tiempo después.
Comportamiento
El lince euroasiático es una criatura solitaria con mayor actividad al amanecer y anochecer, aunque puede cazar a cualquier hora. Si no es hora de caza prefiere descansar en algún árbol, entre la hierba o en un refugio.
La especie mantiene territorios individuales de 25-2,800 kilómetros cuadrados, marcados con orina, heces y arañazos en rocas o árboles. A menudo, el territorio del macho se superpone con el de algunas hembras, con quienes tiene la oportunidad de aparearse.
Reproducción
La temporada de apareamiento inicia en enero o febrero y se extiende hasta abril. En este período la hembra entra en celo una vez y ambos sexos aumentan la frecuencia de sus vocalizaciones. El celo femenino dura de 3 a 7 días.
La hembra alcanza la madurez sexual a los 20-24 meses de edad, mientras que el macho la alcanza cuando tiene entre 30 y 34 meses de vida. Cuando ambos están listos, se mantienen juntos durante un breve período de tiempo y copulan varias veces al día. Al finalizar su tiempo, el macho se aleja para buscar otra hembra reproductora.
El período de gestación del lince euroasiático es de 67-74 días y el nacimiento tiene lugar en una cueva o un refugio construido por ella misma. Nacen de 1 a 4 crías que son alimentadas con leche materna durante sus primeras semanas de vida. Son destetados a los 3 meses y es entonces cuando comienzan a cazar.
Amenazas y conservación
La especie está catalogada como de “Preocupación Menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero es vulnerable al comercio ilegal para obtener su piel, a la pérdida de hábitat y al agotamiento de sus presas.
Muchos de los países europeos que lo alojan lo protegen legalmente en su territorio y por fortuna, su población mundial es estable. Por lo demás, la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) lo acoge en el apéndice II de especies que podrían estar en peligro si su comercio no se regula.