Pantera Nebulosa

Pantera Nebulosa

Información sobre la Pantera Nebulosa: Anatomía, Reproducción, Alimentación, Distribución, Comportamiento, Amenazas y Conservación.

Neofelis nebulosa

Considerado un animal situado a medio camino entre los grandes felinos que rugen y los pequeños felinos que ronronean, o una forma de vínculo evolutivo entre ambos grupos, la pantera nebulosa o leopardo longibando es una especie que no está estrechamente relacionada con los leopardos. Más bien, es un animal con características muy particulares que hasta hace unos años se creía única en cuestión de taxonomía, puesto que en 2006 se estableció que Neofelis diardi es la segunda especie del género Neofelis.

Descripción

Morfología. La pantera nebulosa es un felino de tamaño mediano y de constitución robusta, con patas cortas y cola bastante larga. Ésta, que llega a ser tan larga como la longitud de su cuerpo, le sirve para mantener el equilibrio al saltar y escalar, a la vez que sus patas son perfectas para subir por los árboles. Por cierto, las patas traseras son más largas que las delanteras. Tiene garras retráctiles y una postura digitígrada, es decir, se apoya en los dedos al caminar.

Sus orejas son cortas y redondeadas y el iris de sus ojos tiende a ser verde- amarillo o grisáceo. El cráneo es más largo y estrecho que el de otros felinos, y sus caninos son los más grandes de los mamíferos en relación al tamaño de su cráneo.

Curiosamente, es más grande que los felinos pequeños y más pequeño que los grandes felinos.

Peso y tamaño. Existe dimorfismo sexual, ya que los machos son más grandes que las hembras. Ellos miden entre 81 y 108 centímetros de longitud, y ellas de 68.6 centímetros a 94 centímetros de largo. El peso oscila entre 11.5 y 23 kilogramos.

Coloración. El mote “nebulosa” de su nombre es en referencia al patrón de coloración de su pelaje, cuyas manchas oscuras grandes y elípticas están bordeadas de negro en una zona, lo que les confiere ligera similitud con las nubes.

Distribución y hábitat

Neofelis nebulosa se distribuye desde las montañas del Himalaya y a través del sureste asiático. Se encuentra en los siguientes países: Bután, Bangladés, China, Camboya, India, Malasia, Birmania, Nepal, Tailandia, Vietnam y República Democrática Popular Lao.

Años atrás poblaba una extensa zona de China, pero hoy la población de este país es reducida. Se ha extinguido en Taiwán, y en Bangladés sobrevive un número pequeño.

Prospera en hábitats boscosos, específicamente en selvas tropicales de hoja perenne, bosques secos y bosques de hoja caduca. Bosques secos tropicales, manglares, pastizales y matorrales son hábitats poco frecuentados. Pueden localizarse hasta 2,500-3,000 metros de altitud. No temen para nada a las alturas. Muchas veces se les describe como animales arborícolas, puesto que permanecen mucho tiempo en lo alto de los árboles para descansar y hasta cazar.

Alimentación

La información sobre su dieta es escasa, pero se sabe que incluye presas arborícolas y terrestres. Al ver sus largos dientes caninos los científicos pensaron que su alimentación se basaba en animales ungulados, pero hoy se sabe que regularmente consume ciervos porcinos (Axis porcinus), loris perezosos (Nycticebus), puercoespines de la especie Atherurus macrourus, pangolines malayos (Manis javanica) y las ardillas Menetes berdmorei. Faisanes y muntíacos también le sirven de alimento.

Información sobre la pantera nebulosa

Pantera Nebulosa – Neofelis nebulosa

Comportamiento

Existe cierto misterio alrededor de la pantera nebulosa, que atañe tanto a su biología como a su comportamiento. Pero si hay algo que destacar, es su increíble habilidad para trepar por los árboles y saltar de tronco en tronco y de rama en rama con precisión, agilidad y elegancia; es capaz de bajar de los troncos con la cabeza hacia abajo, como si se tratara de una ardilla o un mamífero pequeño. Escala tan bien que se le compara con primates arborícolas.

Es probable que sea un animal solitario y nocturno, como otras especies de felinos, pero tiene mayor actividad durante el crepúsculo. También es posible que alterne sus actividades en el día y la noche, por lo que no sería exclusivamente nocturno.

Reproducción

De nuevo, los animales en cautiverio son quienes han otorgado la información sobre sus hábitos reproductivos. Los individuos alcanzan la madurez sexual entre los 20 y los 30 meses, pero muchos de ellos comienzan a aparearse en torno a los 26 meses de edad.

Durante el cortejo, el macho muerde a la hembra en el cuello y puede mostrar un comportamiento agresivo. El período de gestación dura entre 86 y 93 días. La hembra da a luz de 1 a 5 crías que pesan 150-280 gramos.

Amenazas y conservación

La pantera nebulosa está catalogada como especie “Vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a la deforestación de su hábitat natural y a la caza y el comercio ilegal. Su pelaje, sus huesos y hasta sus dientes son objetos de valor comercial y hasta medicinal.

La especie está incluida en el Apéndice I de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), donde se encuentra el nombre de todas las especies que enfrentan un mayor riesgo de extinción y cuyo comercio internacional está prohibido.