Hábitat del Lince
Distribución y Hábitat del Lince
Unos felinos abundantes
Los linces son miembros de la familia Felidae y se encuentran distribuidos en 3 continentes: América, Asia y Europa. Esto significa que son animales con una distribución muy amplia, si se toma en cuenta que los felinos no se producen naturalmente en el Ártico, la Antártida y Australia.
Existen 4 especies localizadas en regiones específicas del mundo. Así, unas especies son nativas únicamente de América mientras que otras se localizan tanto en Asia como en Europa. Para comprender esto, hay que saber que las especies son: el lince rojo (Lynx rufus), el lince ibérico (Lynx pardinus), el lince euroasiático (Lynx lynx) y el lince canadiense (Lynx canadensis).
América. Este continente es el hogar de 2 especies: el lince canadiense y el lince rojo, que en inglés es conocido como bobcat. Ambos animales ocupan un área grande de Norteamérica, desde la línea de árboles del Ártico hasta algunos estados de México. Pero su distribución presenta diferencias.
Lynx canadensis se localiza en la mayor parte de Canadá y Alaska y en los estados contiguos de Estados Unidos. Curiosamente, esta distribución coincide con la de su presa principal, la liebre Lepus americanus. Es menos frecuente en Nueva Inglaterra, Utah y Minnesota, pero es relativamente abundante en toda Alaska y Canadá; en éste aún persiste en el 95 por ciento de su rango de distribución histórico.
El lince rojo habita desde el sur de Canadá hasta el norte y centro de México, a través de gran parte de territorio estadounidense. No obstante, existe una población en el estado mexicano de Oaxaca, en el sur del país.
Asia. El lince euroasiático está presente en Europa y Asia, pero es este último continente donde la población es más grande. Su ubicación incluye China, Bután, Kirguistán, Mongolia, Uzbekistán, Kazajistán y otros países de Asia central, además de la meseta del Tíbet. Está presente también en Pakistán, India, Nepal, Turquía y Rusia. Casi toda su área original en Rusia y el centro asiático es tal como en décadas anteriores.
Europa. Lynx lynx prospera en Europa desde el oeste hacia Rusia y Asia central. La especie puede encontrarse en los Cárpatos entre Polonia, la República Checa, Bosnia y Herzegovina, Eslovaquia, Rumania y Serbia, y en los Alpes Dináricos entre Grecia, Albania y Macedonia. En general, el lince euroasiático ha reducido su población en Europa.
Con respecto al lince ibérico, otrora localizado en una región amplia de la península Ibérica, hoy está aprisionado en España, posiblemente extinto en Portugal. Solo quedan dos pequeñas poblaciones con posibilidad de reproducirse exitosamente, hecho que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.
La distribución histórica de los linces no es la que acabas de leer. Este rango es resultado de años de continuas amenazas, de las cuales sobresalen la caza para obtener su hermosa piel y comerciar con ella. Siglos atrás los linces se encontraban en estado salvaje en países europeos como Eslovenia y Croacia, pero se extinguieron y tuvieron que implementarse programas de reintroducción para devolverlos a su antiguo hogar.
Si bien las especies de Norteamérica no corren peligro de extinción, su rango también se ha visto reducido. Pero sin duda, el presente apremia la conservación del lince ibérico y se tiene la esperanza de que algún día vuelva a llenar las regiones que una vez, hace mucho tiempo, recorrió.
Los hábitats de los linces
Un hábitat es el sitio específico con características particulares que alberga una especie. Normalmente, los animales ocupan hábitats con abundancia y disponibilidad de alimento, una fuente de agua y vegetación o rocas que le sirven de refugio.
Los hábitats de los linces varían de acuerdo con la especie y la región geográfica en la que se encuentran, pero pueden mencionarse bosques boreales, bosques abiertos, zonas rocosas y montañosas, bosques mediterráneos, pastizales abiertos, pantanos costeros, matorrales y hasta desiertos, en el caso del lince rojo.