Especies de Lince
Se llama “lince” a varias especies de felinos de la familia Felidae y la subfamilia Felinae, fácilmente reconocidos por su cola corta y por el mechón de pelo oscuro que emerge de sus orejas. Todos los linces exhiben características físicas comunes, pero también diferencias en cuanto a distribución geográfica, hábitat, alimentación, comportamiento, hábitos reproductivos, etcétera.
Los linces están distribuidos en Europa, América y Asia. 2 especies habitan las tierras norteamericanas, 1 especie se localiza en la península Ibérica y otra más deambula tanto en Asia como en Europa. Una cosa es un hecho: los linces del Viejo Mundo, es decir, de Europa o Asia, suelen ser más grandes que sus parientes americanos.
Todos los linces prosperan en las condiciones climáticas del hemisferio norte y poseen un pelaje denso que protege del frío y les facilita caminar por los terrenos cubiertos de nieve.
¿Cuántas especies hay?
Hasta el momento, se reconocen 4 especies de lince:
Lince canadiense (Lynx canadensis). Aunque su nombre común y científico alude a Canadá, se extiende hasta Alaska y algunas partes de Estados Unidos. Habita los bosques boreales y su dieta está basada en el consumo de la liebre americana. Aparece en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie de “Preocupación Menor”.
Lince euroasiático (Lynx lynx). Se trata de la especie más grande de todas y habita principalmente las zonas boscosas de Europa y Asia, aunque en los últimos años su número en el occidente ha disminuido. Se alimenta de mamíferos pequeños, entre ellos el corzo, el rebeco y el ciervo rojo.
Estado de conservación: Preocupación Menor.
Lince rojo (Lynx rufus). En el idioma inglés se le conoce como bobcat, pero en español su nombre común hace referencia directa a su condición como especie de lince. Su distribución abarca desde el sur de Canadá hasta el norte de México y prospera en una gran variedad de hábitats.
Estado de conservación: “Preocupación Menor”.
Lince ibérico (Lynx pardinus). Es la única especie de felino oficialmente amenazada y el felino que más peligro corre de desaparecer. Se encuentra “En Peligro Crítico” en la Lista Roja de la UICN y apenas quedan 2 poblaciones reproductoras alojadas en España. Está probablemente extinto en Portugal.
El caracal (Caracal caracal) es otra especie de felino comúnmente asociada a los linces en tanto también se le conoce como “lince africano”. Hace tiempo, su nombre científico era Lynx caracal al ser incluido en el género Lynx; también fue nombrado Felis caracal. En realidad esta especie no pertenece al mismo género que los linces y ni siquiera comparten muchas características, exceptuando el mechón de pelo erecto en las orejas. ¡Lo dicen las pruebas monofiléticas!
Evolución de los linces
Los científicos piensan que todas las especies de lince evolucionaron de la especie Lynx issiodorensis, que vivió durante el Pleistoceno pero que se encuentra extinta quizá desde el último período glacial.
Por supuesto, el género Lynx divergió paulatinamente de otros géneros de felinos, pero todos compartieron un ancestro común hace millones de años. El origen de los miembros de la familia Felidae probablemente tuvo lugar en Asia.
Te presentamos las 4 especies de linces, para que disfrutes leyendo y aprendiendo sus características más importantes.