Anatomía del Jaguar
El jaguar es el felino más grande de las Américas y el tercer más grande del mundo, por detrás del tigre y del león. Mantiene cierta semejanza física con el leopardo (Panthera pardus) pero es una especie única, con marcadas características. ¿Quieres conocerlo?
Lo primero que debes de saber es que el carnívoro más grande de América mide de 1.2 a 1.95 metros de longitud hasta la base de la cola, es decir, casi 2 metros de largo. Eso es seguramente mayor que tu propia estatura. Sin embargo, su cola es relativamente corta: entre 45 y 75 centímetros de longitud. Su altura hasta los hombros es de 63-76 centímetros. Existe dimorfismo sexual, es decir, diferencias físicas entre los sexos, puesto que la hembra es un 10-20 por ciento más pequeña que el macho.
El pelaje del jaguar es quizá lo más llamativo de todo su cuerpo. Es dueño de un corto pelaje que va de marrón dorado a amarillo pálido o rojizo. Este fondo claro contrasta con las rosetas oscuras, manchas redondas cuyo centro es de un amarillo o marrón más intenso y presenta puntos oscuros más pequeños. Las rosetas difieren de las del leopardo, ya que éste las posee sin puntos pequeños. El cuello, la región ventral y las zonas internas de las extremidades son blanquecinos mientras que la cola se torna blanca hacia el final y negra en la punta.
Algunos jaguares nacen con un pelaje oscuro o completamente negro. Se debe a una mayor producción del pigmento melanina y no a una subespecie diferente. Aún más raros son los jaguares blancos, conocidos como panteras blancas. Ahora bien, es momento de reconocer la forma de su cuerpo:
Cabeza
Es grande, robusta y más redondeada que la del leopardo. Posee poderosas mandíbulas cuadradas y mejillas sobresalientes; su mordida es la más fuerte de todos los felinos y le permite romper con sorprendente facilidades los caparazones de las tortugas y traspasar la cubierta protectora de los armadillos.
Los ojos son redondos, con pupilas en forma de círculos pequeños y el iris rojo o rojo amarillento. Dado que los ojos están posicionados al frente del rostro posee una visión binocular útil para seguir la pista de sus presas. Su vista es unas 6 veces más aguda que la de un ser humano.
Dentro de la boca emergen dos caninos superiores largos y sumamente afilados cuya especialidad es la perforación del hueso y de materiales muy duros. Sus premolares son también muy afilados para cortar la carne.
Torso
Gracias a su constitución corta, compacta y musculosa, puede escalar y nadar con mucha facilidad. En general, su cuerpo está construido para hacer uso de la fuerza y poder en vez de la velocidad.
El tamaño del cuerpo de los jaguares puede variar en función de su hábitat y la región geográfica donde se encuentra. Por ejemplo, los individuos del Pantanal de Brasil suelen ser más grandes que los de otras partes del mundo, y aquellos que prosperan en bosques de vegetación muy densa son más pequeños que quienes viven en hábitats un poco más abiertos. En adición, el tamaño de la presa típica también incide en el tamaño del cuerpo de los jaguares.
Extremidades
Tanto las piernas como la cola son cortas en comparación con las de otras especies de felinos. Esto no impide que los músculos le provean fuerza al correr o saltar mientras que las patas largas confieren estabilidad. Sus patas traseras son las más cortas de todos los felinos del género Panthera.
Sus garras retráctiles, su cuerpo corto y sus hombros fuertes le permiten derribar presas tan grandes como tapires. ¡Es todo un depredador!