Alimentación del Puma
La dieta del Puma concolor
Como puedes imaginar, los pumas son animales carnívoros y se alimentan de una variedad grande de presas que por lo general son de tamaño mediano. Se trata de un depredador generalista, lo que significa que por su amplio rango de distribución se alimenta de varios tipos de animales.
Los pumas suelen consumir especies herbívoras y carnívoras como ciervos, coyotes, puercoespines, mapaches, alces, venados cola blanca y venados bura, caribúes, ardillas, mapaches, armadillos, ratas almizcleras, castores, zorrillos, conejos, linces, aves, peces y moluscos como los caracoles. Sin embargo, su dieta tiene una mayor proporción de animales ungulados, aquellos que caminan con el extremo de los dedos y cuyas patas a menudo están protegidas por pezuñas.
Como ves, muchas de sus presas son de tamaño mediano o pequeño, pero las grandes no están exentas. En Norteamérica, los ciervos que pesan 39-48 kilogramos representan entre el 60 y el 80 por ciento de la dieta total. La excepción es Florida, ya que ahí la cantidad de ciervos es muy escasa y los pumas deben alimentarse con presas medianas o más pequeñas: mapaches, armadillos, cerdos salvajes, etcétera. En este caso los ciervos representan únicamente una tercera parte de su dieta habitual.
En Centroamérica y Sudamérica los ungulados corresponden a cerca del 35 por ciento de la dieta, en ésta tienen más preponderancia los animales pequeños como liebres, castores y puercoespines. En Sudamérica son más comunes los reptiles como parte de su alimentación.
Las presas anteriores corresponden a animales salvajes que el puma encuentra en su hábitat natural, pero en épocas recientes la urbanización ha supuesto el contacto más cercano con los seres humanos. Por lo tanto, se han registrado informes de ataques de pumas hacia los animales domésticos para alimentarse (ganado, cabras, cerdos, aves de corral, etcétera), lo que desata la ira de los dueños de las granjas.
Técnicas de caza
Estos grandes depredadores cazan mediante emboscadas. Si un individuo tiene en la mira a un desprevenido animal, se dedica a acecharlo entre los arbustos, rocas y árboles durante un tiempo corto. Sorpresivamente, salta y sujeta a la presa por la parte trasera de su cuerpo y muerde su cuello, en la base del cráneo, para provocar la muerte por sofocación. Los animales pequeños pueden resultar con el cuello roto.
Sus fuertes patas con garras retráctiles le permiten mantener el equilibrio para correr en pos de presas particularmente rápidas como las liebres, o de aquellas que tienen la capacidad de volar; las aves, aunque más difíciles de atrapar, son también víctimas ocasionales del hambre de los pumas.
Después de ultimar a su presa arrastra el cadáver unos 350 metros desde el sitio de captura hasta otro lugar o hasta su guarida y lo consume o provee a sus crías. Después cubre los restos con tierra, roca y troncos y vuelve a alimentarse al cabo de algunos días. En ocasiones, después de arrastrarlo únicamente lo cubre, se aleja y regresa en la noche para comer.
Contrario a lo que la gente puede pensar, los pumas no cazan todos los días sino que suelen dejar pasar un tiempo entre cada comida. En algunas regiones consumen ungulados cada 2 semanas, aproximadamente.
Los pumas deambulan por territorio norteamericano pero muy pocas veces permanecen en el mismo lugar durante 2 días, esto únicamente ocurre en las siguientes situaciones: cuando están cuidando a sus crías o cuando se alimentan de una presa particularmente grande.
En 1 año, un solo puma consume alrededor de 860-1,300 kilogramos de carne, correspondiente a unos 48 animales ungulados y otras especies.