Hábitat del Puma
Distribución y Hábitat del Puma
El puma es uno de los g más grandes de todos los que son nativos del continente americano. Puede decirse que casi todos los pueblos americanos conocen a Puma concolor o una de sus subespecies, ya que su rango de distribución es más grande que el de cualquier otro mamífero del hemisferio occidental.
Distribución
Pueden encontrarse pumas desde Canadá hasta Sudamérica en el extremo sur de Chile. Este rango abarca Estados Unidos, México, los países centroamericanos y sudamericanos hasta el sur de los Andes. Algunas fuentes indican su presencia incluso en el suroeste de Alaska.
Los países de donde es nativo el puma son Canadá, Estados Unidos, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Nicaragua, Honduras, Surinam, Panamá, Venezuela, Paraguay, Brasil y Perú.
En la actualidad se considera que existen 6 subespecies cuyo nombre está relacionado con el área geográfica en donde se localizan: puma argentino (Puma concolor cabrerae), puma centroamericano o puma costarricense (Puma concolor costaricensis), puma del este de América del sur (Puma concolor anthonyi), puma de Norteamérica (Puma concolor couguar), puma del norte de América del sur (Puma concolor concolor) y puma del sur de América del sur (Puma concolor puma).
A pesar de su considerable área de distribución, el rango del puma ha ido reduciéndose con el paso del tiempo. Antaño, poblaba casi toda la mitad este de Norteamérica, pero desde la llegada de los colonizadores europeos los rangos fueron reduciéndose más y más y como resultado, las poblaciones de la región desaparecieron con excepción de la que habita Florida.
En el presente la especie es más abundante en el oeste de Estados Unidos, pero algunos informes no comprobados indican apariciones de individuos en el este de Norteamérica. En Canadá, se encuentra principalmente en Alberta, Saskatchewan, Columbia Británica y el Territorio del Yukón.
Una situación preocupante es que en épocas recientes los pumas se han expandido hacia sitios poblados por los seres humanos, especialmente hacia el oeste de Estados Unidos. Esto los pone en peligro de ser afectados por autos o por las propias personas. Se cree que la población del centro y sur de América es mayor que la de Norteamérica, pero se desconoce el número exacto de individuos.
Hábitats
Puma concolor se adapta fácilmente a una gran variedad de hábitats, pero tiene preferencia por aquellos con vegetación densa y cuevas y rocas que les sirvan como refugio. Se encuentra en desiertos áridos, selvas tropicales, bosques de coníferas, bosques tropicales de tierras bajas, praderas, pantanos, campos de pasto seco, zonas de matorrales y hasta regiones montañosas. Tiende a evitar los hábitats abiertos pero es capaz de sobrevivir en los mencionados pastizales y en campos de cultivo con un mínimo de cubierta vegetal. Ocasionalmente es encontrado en sitios poblados por los seres humanos.
Prospera en climas templados y tropicales, pero también en aquellos fríos donde cae la nieve. Su cuerpo ágil le permite trepar por cañones escarpados, por rocas y por acantilados.
Los pumas pasan solos la mayor parte de sus vidas y solo se reúnen en temporada de reproducción, por lo que muchos de los avistamientos dan cuenta de individuos solitarios.